Historia de Lobos Negros

PIONEROS DEL ROCKABILLY (1984-1988)

A principios de los ochenta en Talavera de la Reina, Luis Martín Gil, un joven aficionado al rock'n'roll de los años 50 y 60 conoce a gente con sus mismos gustos y rápidamente crea formaciones musicales. En 1982, Luis a la voz y a la guitarra, junto a Mauricio Delgado al bajo, Ricardo a la guitarra acústica y Javier Rivera a la batería, crea "Tony Piernecillas y sus Ávidos Gatos", para formar al año siguiente, junto a Mauricio Delgado al bajo y Alberto Casanova a la batería, el grupo "Callejón sin Salida". Son agrupaciones que apenas llegan a la media docena de actuaciones, como el Festival Rock de Talavera de la Reina y el Rock-Verano 83' de Estoril. Su siguiente formación, "Callejón del Lobo", con Luis a la voz y a la guitarra, Mauricio Delgado al bajo y Carlos Amor a la batería, empieza a ser conocida en el ambiente rockero local, sobre todo tras su actuación en el Festival de Música Inculta.

En el año 1984 la banda cambia su nombre a "Lobos Negros" y se presenta al VII Festival Rock Villa de Madrid en la Sala Imperio. Muestran un sonido basado en un rockabilly primitivo que en ocasiones se acerca al psychobilly. Carlos Segarra (Los Rebeldes) y Kike Turmix (Pleasure Fuckers) deciden grabarles una maqueta, a la que titulan "Gatos extraños", en los estudios Duplimatic de Félix Arribas, batería de Los Pekenikes. La maqueta, en formato casette, contiene los temas "Gatos extraños", "Obsesión en el muelle", "Borrachos en la carretera" y "La fuerza del ritmo". Se les considera pioneros rockabilly y psychobilly, estilos prácticamente vírgenes en el panorama musical español, sin olvidarnos de marcadas influencias a The Stray Cats, The Cramps o The Meteors.

Los temas suenan en emisoras radiofónicas, Jesús Ordovás en Diario Pop, Fernando Martín (Desperados) en Radio Minuto y La Puerta Verde de Radio 3, donde José Luis Álvarez, productor musical conocido por traer a los Beatles a España o por fundar la revista Fonograma, no solo los pincha en varias ocasiones, sino que se interesa por el grupo y decide publicar el single "Gatos extraños" (Alligator Records, 1985) en su propio sello discográfico. Cuya primera tirada, de veinticinco unidades, contiene un error tipográfico en la cara B del vinilo llevando mal etiquetado "La fuerza del ritmo" cuando en realidad el tema que suena es " Borrachos en la carretera".

Para corregir el error tipográfico, y con la entrada de Chema Martín al bajo, se edita una correcta tirada del single "Gatos extraños" (Dial Discos, 1986). La banda realiza directos girando por la Sala Bikini de Barcelona, el Landó Club de Valladolid junto a Los Enemigos, la Sala M-Tro de Zaragoza junto a The Meteors o el 1er Festival Rock Talavera compartiendo cartel con Luz Casal. Reseña aparte merece el concierto que iban a dar en la Sala Rock-Ola con motivo de la presentación del sello Masacre Production y el Fancine Garageland. Es anunciado en cartelería pero nunca llega a celebrarse debido a que una semana antes había ocurrido la reyerta entre rockers y mods, con el resultado de la muerte de un joven, que llevó al cierre de la sala.

En el verano de 1986 ganan el III Festival Castellano-Manchego de Pop-Rock en la Universidad Popular de Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Jesús Ordovás preside el jurado e introduce a la banda. Como premio graban un disco recopilatorio "III Festival Castellano-Manchego Pop-Rock" (Lady Alicia Records, 1986) junto a las otras cuatro bandas finalistas. Los dos temas elegidos son "Hello Poison Ivy" y "Hombre solitario" ambas libres inspiraciones de "Hello Josephine" de Fats Domino y "Lonesome train (On a lonesome track)" de Johnny Burnette and The Rock'n'Roll Trio, respectivamente.

La entrada en la banda de Ricardo Conejo (Sissí) a la batería y Enrique Sáez (Toreros After Olé) al bajo, coincidente con el traslado de Luis a Madrid para estudiar sociología, hace que Lobos Negros sean mencionados por la crítica especializada, sobre todo Ladis Montes redactor de Ruta 66, Juan de Pablos en Flor de Pasión, Tato Puerto en La Calle del Ritmo y Diego Manrique en El Ambigú, todos ellos en Radio 3. El programa Dig-it de Radio Béton en Francia pincha "Borrachos en la carretera" y la revista Rockdelux los califica como uno de los grupos a seguir.

El sello Nuevos Medios de Mario Pacheco les publica su primer LP "Lobo rock" (Nuevos Medios, 1987). El disco, de amplias referencias a The Stray Cats, contiene los clásicos "Carretera asesina", "Hombre solitario" y "Hello Poison Ivy", o "Lobo rock" y "El ataque del torpedo". La gira por territorio nacional les lleva a la Sala El Manco en Vigo donde fueron secundados ocasionalmente por Joaquín Martín (Los Enemigos) a la batería. Luis frecuenta la Movida Madrileña y ya sea en solitario o con su banda, actúa y pincha en los locales Ágapo, La Vía Láctea, Templo del Gato, Honky Tonk o King Creole, convirtiéndose en una persona conocida dentro del underground madrileño.

Nuevos Medios publica un maxi-single con cuatro nuevas canciones, "A golpes de corazón" (Nuevos Medios, 1988), con estilos como el psycho y el surf en canciones como "Bo Diddley blues" o "Psychosótano". La canción que da título al single, "A golpes de corazón", es una versión cantada por Ricardo Conejo. También se publica la versión single de "A golpes de corazón (Edición Almacenes Corrochano)", en edición limitada a cien copias, anunciándose en cuñas radiofónicas bajo el eslogan "A golpes de corazón a golpes de pantalón". La banda realiza sus primeras experiencias audiovisuales grabando actuaciones en RTV Castilla-La Mancha y el Instituto Oficial Radio Televisión (IORTV).

BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD (1989-1995)

Lobos Negros abandonan Nuevos Medios y fichan por el sello distribuidor La Fábrica Magnética de Servando Carballar (Aviador Dro). La nueva formación está compuesta por Luis Martín a la voz y guitarra, Pedro Torres al bajo y Ricardo Conejo a la batería. El resultado, grabado en los estudios Dream Records de Toni Reynoso, es "100 nervios de acero" (La Fábrica Magnética, 1989), también conocido como "Pin-up parade" debido a que en la portada es la única frase que aparece bajo el nombre de la banda. El disco se caracteriza por un sonido más moderno y contiene los temas "Rock & roll en la ciudad", "100 nervios de acero" y "Hombre de la noche", más el homenaje a Dick Dale "Surf beat" y la rumba-surf "Encuentro con la patrulla costera", con la colaboración de Víctor Aparicio (Los Coyotes) a la guitarra española.

Los noventa comienzan como una época de búsquedas y cambios para Lobos Negros, siendo el más destacable de ellos la entrada en la banda de Ricardo Virtanen. La estancia de Ricardo, un batería de swing y jazz pero con pegada de rock & roll, se convierte en definitiva. Se crea así el segundo pilar básico de Lobos Negros y la formación con la que debutan en su primera aparición en TVE. El programa se llama Te espero en Madrid, tocan en directo "Hombre de la noche" y posteriormente son entrevistados por Goyo González.

En el año 1992, Carlos Galán director del sello Subterfuge edita Twang-City, una videorevista musical en formato VHS cuyo primer número incluye el videoclip "Rock & roll en la ciudad" dirigido por Juan A. Bullón. A finales de año publica la primera recopilación que haría su sello, "Screamin' & shoutin' Volume 1" (Subterfuge Records, 1992), que incluye la inédita "Ella se transformó", adaptación psychobilly-punk de "Ella es tan extraña" de los Coyotes. Luis graba junto a Miguel de Marcos sus primeros vídeos caseros que luego se acabarán convirtiendo en los videoclips "Carretera asesina" y "Hombre de la noche".

Debido a que el revival rockabilly queda desplazado por subgéneros como el grunge o el britpop, unido a que su actual discográfica La Fábrica Magnética pasa por problemas económicos y que su anterior discográfica Nuevos Medios busca nuevos horizontes, Lobos Negros recurren a sus orígenes. Para ello piden al productor Jos6eacute; Luis 6Aacute;lvarez que rebusque en sus archivos y componga un nuevo LP. "La fuerza del ritmo" (Psycho Records, 1993) resulta un refrito basado en maquetas, rarezas, caras B, colaboraciones en discos recopilatorios y directos.

El disco está compuesto por las demos de los cuatro temas originales de la primera maqueta, "A golpes de corazón" en la versión cantada por Luis Martín, "Sueños" la adaptación de "Dreams" de Moon Martin que había sido cara B del single "100 nervios de acero", "Ella se transformó" el tema incluido en el recopilatorio de Subterfuge, y dos covers en directo, "Wipe out" de The Surfaris y "I'm cramped (Asalto)" revisión que The Cramps hicieron de "Bust out" de The Busters. Paralelamente se publica un single, "Obsesión en el muelle" (Psycho Records, 1993), con los temas "Obsesión en el muelle" y "Wipe out" de The Surfaris. La portada es del dibujante talaverano José María Pacheco.

Al año siguiente participan con una versión de Misery de los Beatles en el tributo español al cuarteto de Liverpool "Campos de fresas: Disfrutando con las canciones de los Beatles" (Mr. Pleasant Records, 1995) organizado por el Sgt. Beatles Fan Club de España. Cuya primera edición tuvo que ser retirada al no estar conformes los representantes de Michael Jackson, propietario por aquella época de los derechos de las canciones de los Beatles, con dos temas en español que aparecían en el tributo. Todo se solucionó con una nueva edición con distinta portada y suprimiendo dichos temas.

Lauren Jordán a través de Burning Crew edita el CD "Spanish cats" (Burning Crew, 1996), un recopilatorio de rockabilly español psycho-neo que incluye dos nuevas canciones de Lobos Negros, "México radio", adaptación "Blister in the sun" de Violent Femmes y "Si tú me quieres ver", adaptación de "Surfin' bird" de The Trashmen, en una versión denominada anteriormente "Gallina surf". En un periodo que pasaron por la banda los bajistas Paco López (Mastick-A-Búfalos), Julián Rivero (Alcohol Jazz), Carlos López (The Lucky Dados) y Rosa de Lucas.

Deciden participar en el tributo a Bob Dylan bajo el título "Bob Dylan revisitado: Un tributo en la lengua del amor" (Seminola Records, 1996), en un CD que no tuvo distribución en tiendas y únicamente se podía conseguir por correo contactando directamente con el sello. Abre disco el tema "De vuelta a la autopista 61 (Highway 61 revisited)" con Rafa Kas a la guitarra solista y Luis Martín haciendo bottleneck. La canción, siguiendo la línea del clásico rockabilly americano, es destacada por la crítica especializada como uno de los mejores covers de Dylan realizados hasta esa fecha.

Entre los conciertos de ese periodo figuran el IV Aniversario de la Sala Rita en La Madrila de Cáceres, el 10º Encuentro Internacional de Rock & Roll en Badalona donde comparten cartel con Screaming Lord Sutch & His Savages o The Stargazers, el Festival Benéfico a favor de Bosnia-Herzegovina en Talavera de la Reina donde Ricardo Virtanen incluye por primera vez un show de percusión con las baquetas durante el "Wipe out", show que a partir de ese momento se incluiría en todos sus directos, la I Jornada de Rock'n'roll & Moto en Barcelona donde comparten cartel con Sleepy La Beef o "Big" Al Downing, las diversas actuaciones en la madrileña sala La Leyenda Rock Bar, el concierto acústico en La Mala Fama durante la presentación de la revista El Canto de la Tripulación de Alberto García-Alix incluida dentro de la 2º Edición del Festimad o el encuentro con Dick Dale en el camerino de la Sala Divino Aqualung tras el concierto de éste último. Charla publicada en la revista que por aquel entonces editaba Luis, La Huella del Lobo.

INFLUENCIADOS POR LA MÚSICA INSTRUMENTAL (1996-1999)

Foto Lobos Negros 02

En esa época aparece Enrique Hernandez, bajista de formaciones tan conocidas como “Sisi”, grupo legendario de la movida madrileña y su última banda “Toreros After Ole” (Flamenco-Punk). Directamente desde Inglaterra se apunta al carro el baterista Ricardo Conejo, también de “Sisi” y con esa formación se gana el “2º Concurso  de Castilla la Mancha”. En la calle estaba el E.P. de tres canciones que sirvió de maqueta para ganar este concurso, un trabajo que ahora es pasto de coleccionistas. Su primer single, “Gatos extraños” (1985), es producido por Kike Turmix (Pleasure Fuckers) y Carlos Segarra (Los Rebeldes) y editado por Cocodrilo Record (Psycho-Record) de José Luís Álvarez.
En 1987 conseguimos grabar nuestro primer L.P. con la compañía Nuevos Medios. “Lobo Rock” fue el delirio de la prensa y los rockers de toda España.
Poco después grabamos un maxi con cuatro canciones con un sonido excepcional, de este un single promocional. En la cara A; “A golpes de corazón” y en la B “Gatos Extraños”, (incluida la tirada especial de cien copias para Almacenes Corrochano, solo para coleccionistas)... A parte el maxi llevaba un oscuro Rock & Roll “Bo Didley Blues” y la instrumental surfera-psycho “Psychosótano”.

Por entonces la revista “Ruta 66” daba mucho que hablar, era de las pocas que apostaba por el Rock & Roll y gracias a “Ladis Montes” redactor de “Ruta 66” y amigo inseparable de Kike Turmix, “Lobos Negros” se dieron a conocer en los circulos más selectos del Rock & Roll.

Todos los Derechos Reservados © Lobos Negros 2016