Historia de Lobos Negros

PIONEROS DEL ROCKABILLY (1984-1988)

A principios de los ochenta en Talavera de la Reina, Luis Martín Gil, un joven aficionado al rock'n'roll de los años 50 y 60 conoce a gente con sus mismos gustos y rápidamente forma la primera pandilla de rockers en Talavera, los Rockadillos. Tras crear efímeras formaciones musicales como Rata Alcohólica, en 1982, Luis a la voz y a la guitarra, junto a Mauricio Delgado al bajo, Ricardo a la guitarra acústica y Javier Rivera a la batería, crea "Tony Piernecillas y sus Ávidos Gatos", para formar al año siguiente, junto a Mauricio Delgado al bajo y Alberto Casanova a la batería, el grupo "Callejón sin Salida". Son agrupaciones que apenas llegan a la media docena de actuaciones, como el Festival Rock de Talavera de la Reina y el Rock-Verano 83' en la Sala Estoril. Su siguiente formación, "Callejón del Lobo", con Luis a la voz y a la guitarra, Mauricio Delgado al bajo y Carlos Amor a la batería, empieza a ser conocida en el ambiente rockero local, sobre todo tras su actuación en el Festival de Música Inculta.

Foto Lobos Negros 01

En el año 1984 la banda cambia su nombre a "Lobos Negros" y se presenta al VII Festival Rock Villa de Madrid en la Sala Imperio. Ya en la Discoteca Cava de Talavera de la Reina, muestran un sonido basado en un rockabilly primitivo que en ocasiones se acerca al psychobilly. Ganan tablas tocando en institutos y colegios mayores, algo que hacían la mayoría de los grupos rockeros de la época. Carlos Segarra (Los Rebeldes) y Kike Turmix (Pleasure Fuckers) deciden grabarles una maqueta, a la que titulan "Gatos extraños", en los estudios Duplimatic de Félix Arribas, batería de Los Pekenikes. La maqueta, en formato casette, contiene los temas "Gatos extraños", "Obsesión en el muelle", "Borrachos en la carretera" y "La fuerza del ritmo". Se les considera pioneros del rockabilly y psychobilly, estilos prácticamente vírgenes en el panorama musical español, sin olvidarnos de marcadas influencias a The Stray Cats, The Cramps o The Meteors.

Los temas suenan en emisoras radiofónicas, Jesús Ordovás en Diario Pop, Fernando Martín (Desperados) en Radio Minuto y La Puerta Verde de Radio 3, donde José Luis Álvarez, productor musical conocido por traer a los Beatles a España o por fundar la revista Fonograma, no solo los pincha en varias ocasiones, sino que se interesa por el grupo y decide publicar el single "Gatos extraños" (Alligator Records, 1985) en su propio sello discográfico. Cuya primera tirada, de veinticinco unidades, contiene un error tipográfico en la cara B del vinilo llevando mal etiquetado "La fuerza del ritmo" cuando en realidad el tema que suena es " Borrachos en la carretera".

Para corregir el error tipográfico, y con la entrada de Chema Martín al bajo que regraba algunas pistas, se edita una correcta tirada del single "Gatos extraños" (Dial Discos, 1986). En el verano de 1986 ganan el III Festival Castellano-Manchego de Pop-Rock en la Universidad Popular de Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Jesús Ordovás preside el jurado e introduce a la banda. Como premio graban un disco recopilatorio "III Festival Castellano-Manchego Pop-Rock" (Lady Alicia Records, 1986) junto a las otras cuatro bandas finalistas. Los dos temas elegidos son "Hello Poison Ivy" y "Hombre solitario" ambas libres inspiraciones de "Hello Josephine" de Fats Domino y "Lonesome train (On a lonesome track)" de Johnny Burnette and The Rock'n'Roll Trio, respectivamente.

La banda es consciente que acaba de dar el primer paso importante en su carrera y que obtienen un reconocimiento regional al ser el concierto retransmitido por Castilla-La Mancha Televisión (CMT) y posteriormente será incluido dentro de una colección que pretende registrar la historia de Lobos Negros audiovisualmente en VHS, cuyo primer volumen resulta "Ardemos pero no quemamos Vol. 1: III Festival Castellano-Manchego Pop Rock".

Lobos Negros concatenan directos girando por la Sala Bikini de Barcelona, en la 2º Fiesta Rockera en la sala The End en Madrid presentados por José Luis Álvarez y retransmitida por Radio 3, el Landó Club de Valladolid junto a Los Enemigos, la Sala M-Tro de Zaragoza junto a sus idolatrados The Meteors o el 1er Festival Rock Talavera compartiendo cartel con Luz Casal. Reseña aparte merece el concierto que iban a dar en la mítica Sala Rock-Ola con motivo de la presentación del sello Masacre Production y el Fancine Garageland. Es anunciado en cartelería pero nunca llega a celebrarse debido a que una semana antes había ocurrido la reyerta entre rockers y mods, con el resultado de la muerte de un joven, que llevó al cierre de la sala.

Foto Lobos Negros 02

La entrada en la banda de Ricardo Conejo (Sissí) a la batería y Enrique Sáez (Toreros After Olé) al bajo, coincidente con el traslado de Luis a Madrid para estudiar sociología, hace que Lobos Negros sean mencionados por la crítica especializada, sobre todo Ladis Montes redactor de Ruta 66, Juan de Pablos en Flor de Pasión, Tato Puerto en La Calle del Ritmo y Diego Manrique en El Ambigú, todos ellos en Radio 3. El programa Dig-it de Radio Béton en Francia pincha "Borrachos en la carretera" y la revista Rockdelux los califica como uno de los grupos a seguir.

El sello Nuevos Medios de Mario Pacheco les publica su primer LP "Lobo rock" (Nuevos Medios, 1987). El disco, de amplias referencias a The Stray Cats, contiene el himno "Carretera asesina", los clásicos "Hombre solitario" y "Hello Poison Ivy", o "Lobo rock" y "El ataque del torpedo". La gira por territorio nacional les lleva a la Sala El Manco en Vigo donde fueron secundados ocasionalmente por Joaquín Martín (Los Enemigos) a la batería. Luis frecuenta la Movida Madrileña y, ya sea en solitario o con su banda, actúa y pincha en los locales Ágapo, La Vía Láctea, Templo del Gato, Honky Tonk o King Creole, convirtiéndose en una persona conocida dentro del underground madrileño.

Nuevos Medios publica un maxi-single con cuatro nuevas canciones, "A golpes de corazón" (Nuevos Medios, 1988), con influencias de psycho y surf en canciones como "Bo Diddley blues" o "Psychosótano". La canción que da título al single, "A golpes de corazón", es una versión cantada por Ricardo Conejo. También se publica la versión single de "A golpes de corazón (Edición Almacenes Corrochano)", en edición limitada de cien copias, anunciándose en cuñas radiofónicas bajo el eslogan "A golpes de corazón, a golpes de pantalón". El single es presentado con un concierto en el King Creole Bar de Malasaña.

Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), por aquella época director del programa "A tumba aberta" en la Televisión Gallega (TVG), realiza el concierto en la Sala La Metro de Ourense y se incluye dentro de la colección "Ardemos pero no quemamos Vol. 2: Sala La Metro". La banda queda contenta con la experiencia y siguen con más incursioness audiovisuales grabando actuaciones en RTV Castilla-La Mancha y el Instituto Oficial Radio Televisión (IORTV).

BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD (1989-1995)

Lobos Negros abandonan Nuevos Medios y fichan por el sello distribuidor La Fábrica Magnética de Servando Carballar (Aviador Dro). La nueva formación está compuesta por Luis Martín a la voz y guitarra, Pedro Torres al bajo y Ricardo Conejo a la batería. El resultado, grabado en los estudios Dream Records de Toni Reynoso, es "100 nervios de acero" (La Fábrica Magnética, 1989), también conocido como "Pin-up parade" debido a que en la portada es la única frase que aparece bajo el nombre de la banda. El disco se caracteriza por un sonido más moderno y contiene los temas "Rock & roll en la ciudad", "100 nervios de acero" y "Hombre de la noche", más el homenaje a Dick Dale "Surf beat" y la rumba-surf "Encuentro con la patrulla costera", con la colaboración de Víctor Aparicio (Los Coyotes) a la guitarra española. El disco es presentado con un concierto en la Sala Universal de Madrid.

Foto Lobos Negros 03

Los noventa comienzan como una época de búsquedas y cambios para Lobos Negros, siendo el más destacable de ellos la entrada en la banda de Ricardo Virtanen. La estancia de Ricardo, un batería de swing y jazz pero con potente pegada de rock & roll, se convierte en definitiva. Se crea así el segundo pilar básico de Lobos Negros y la formación con la que debutan en su primera aparición en TVE. El programa se llama Te espero en Madrid, tocan en directo "Hombre de la noche" y posteriormente son entrevistados por Goyo González.

En el año 1992, Carlos Galán director del incipiente sello Subterfuge edita Twang-City, una videorevista musical en formato VHS cuyo primer número incluye el videoclip "Rock & roll en la ciudad" dirigido por Juan A. Bullón. A finales de año publica la primera recopilación que haría su sello, "Screamin' & shoutin' Volume 1" (Subterfuge Records, 1992), que incluye la inédita "Ella se transformó", adaptación psychobilly-punk de "Ella es tan extraña" de Los Coyotes. Luis graba junto a Miguel de Marcos sus primeros vídeos caseros que luego se acabarán convirtiendo en los videoclips "Carretera asesina" y "Hombre de la noche", presentados con una fiesta en el Pub Manhattan de Madrid.

Debido a que el revival rockabilly queda desplazado por subgéneros como el grunge o el britpop, unido a que su actual discográfica La Fábrica Magnética pasa por problemas económicos y que su anterior discográfica Nuevos Medios busca nuevos horizontes, Lobos Negros recurren a sus orígenes. Para ello piden al productor José Luis Álvarez que rebusque en sus archivos y componga un nuevo LP. "La fuerza del ritmo" (Psycho Records, 1993) resulta un refrito basado en maquetas, rarezas, caras B, colaboraciones en discos recopilatorios y directos.

El disco está compuesto por las demos de los cuatro temas originales de la primera maqueta, "A golpes de corazón" en la versión cantada por Luis Martín, "Sueños" la adaptación de "Dreams" de Moon Martin que había sido cara B del single "100 nervios de acero", "Ella se transformó" el tema incluido en el recopilatorio de Subterfuge, y dos covers en directo, "Wipe out" de The Surfaris y "I'm cramped (Asalto)" revisión que The Cramps hicieron de "Bust out" de The Busters, grabados en la gira del año '92. Paralelamente se publica un single, "Obsesión en el muelle" (Psycho Records, 1993), con los temas "Obsesión en el muelle" y "Wipe out" de The Surfaris. La portada es del dibujante talaverano José María Pacheco.

Foto Lobos Negros 04

Al año siguiente participan con una versión de "Misery" de los Beatles en el tributo español al cuarteto de Liverpool "Campos de fresas: Disfrutando con las canciones de los Beatles" (Mr. Pleasant Records, 1995) organizado por el Sgt. Beatles Fan Club de España. Cuya primera edición tuvo que ser retirada al no estar conformes los representantes de Michael Jackson, propietario por aquella época de los derechos de las canciones de los Beatles, con dos temas en español que aparecían en el tributo. Todo se solucionó con una nueva edición con distinta portada y suprimiendo dichos temas.

Lauren Jordán a través de su recién creado sello Burning Crew edita el CD "Spanish cats" (Burning Crew, 1996), un recopilatorio de rockabilly español psycho-neo que incluye dos nuevas canciones de Lobos Negros, "México radio", adaptación "Blister in the sun" de Violent Femmes y "Si tú me quieres ver", adaptación de "Surfin' bird" de The Trashmen, en una versión denominada anteriormente "Gallina surf". En un periodo que pasaron por la banda los bajistas Paco López (Mastick-A-Búfalos), Julián Rivero (Alcohol Jazz), Carlos López (The Lucky Dados) y Rosa de Lucas.

Lobos Negros también deciden participar en el tributo a Bob Dylan bajo el título "Bob Dylan revisitado: Un tributo en la lengua del amor" (Seminola Records, 1996), en un CD que no tuvo distribución en tiendas y únicamente se podía conseguir por correo contactando directamente con el sello. Abre disco el tema "De vuelta a la autopista 61 (Highway 61 revisited)" con Rafa Kas a la guitarra solista y Luis Martín haciendo bottleneck. La canción, siguiendo la línea del clásico rockabilly americano, es destacada por la crítica especializada como uno de los mejores covers de Dylan realizados hasta esa fecha.

Entre los conciertos de ese periodo figuran el IV Aniversario de la Sala Rita en La Madrila de Cáceres, el 10º Encuentro Internacional de Rock & Roll en Badalona donde comparten cartel con Screaming Lord Sutch & His Savages o The Stargazers, el Festival Benéfico a favor de Bosnia-Herzegovina en Talavera de la Reina donde Ricardo Virtanen incluye por primera vez un número de percusión con las baquetas durante el "Wipe out", show que a partir de ese momento se incluiría en todos sus directos, la I Jornada de Rock'n'roll & Moto en Barcelona donde comparten cartel con Sleepy La Beef o "Big" Al Downing, las diversas actuaciones en la madrileña sala La Leyenda Rock Bar, el concierto acústico en La Mala Fama durante la presentación de la revista El Canto de la Tripulación del fotógrafo Alberto García-Alix incluida dentro de la 2º Edición del Festimad o el encuentro con Dick Dale en el camerino de la Sala Divino Aqualung tras el concierto de éste último. Charla publicada en la revista que por aquel entonces editaba Luis, La Huella del Lobo.

INFLUENCIADOS POR LA MÚSICA INSTRUMENTAL (1996-1999)

En homenaje a Link Wray, Ennio Morricone y Dick Dale, Monster Records edita "Instrumentales" (Fiebre Discos, 1996), producido por Rafa Kas y Ricardo Conejo. El disco, grabado en los estudios Y'asta de Many Moure (Toreros Muertos), presenta la siguiente formación de Lobos Negros, Luis Martín Gil a la voz y guitarra, Ricardo Virtanen a la batería, Pedro Cristóbal (Matstick-A-Búfalos) al bajo, Pedro Torres a las guitarras adicionales y Rafa Kas como ingeniero de sonido y guitarrista adicional. En la producción ejecutiva se encuentran Miguel Goyanes (Club Amigos del Disco Aragonés), José Antonio Pérez (La Gramola) e Íñigo Pastor (Munster Records).

Foto Lobos Negros 05

La portada, que recrea cubiertas de discos Delphy o Sundazed de los sesentas, es hecha por Benito Lamas. El disco consta de una doble edición, una en vinilo con diez cortes limitada a 500 copias y otra en CD con dieciocho cortes, cinco de los cuales están extraídos de las demos. Los temas son un recorrido por diversos estilos instrumentales, desde temas propios "Plenilunio sangriento" o "Tras la puerta negra", surf "Fuego en la playa", psycho "Psychosis", música fronteriza "Tijuana", rockabilly "Johnny Burnette rockabilly stomp", sci-fi "Autopista hacia Marte", rumba "Rumba'n'blues", spy-fi "Dick Tracy" (The Ventures), música latina "Válgame la Macarena" (The Cheyenes), spaguetti western "Por un puñado de dólares" (Ennio Morricone) y clásicos tradicionales "Cosacos cabalgando".

El disco se presenta en la madrileña Sala Siroco donde suben al escenario miembros de Los Enemigos, Los Coyotes o Mermelada y llega a una reedición dentro del propio sello de Lobos Negros en el año 2001. La aceptación de la crítica especializada, unido a que Canal+ selecciona "Tijuana" como cuña publicitaria de sus estrenos del mes y la distribución internacional, les abre las puertas de nuevos mercados. Luis a acude a debates como el que organiza el programa de Telecinco "El puente".

Entre los numerosos conciertos de ese periodo destacan el Metallic'KO Leather Fest de Alicante donde comparten cartel con Dover o Los Coronas, la Sala Potemkin en Salamanca, la reconvertida Nave FIAGA (Feria Internacional Agrícola y Ganadera) en Talavera de la Reina donde comparten cartel con Extremoduro, la Sala El Quijote de Ponferrada en León, el Festival Novelda Ruge '96, el 1er Festival Botijo Rock de Segurilla donde comparten cartel con Rosendo y Def Con Dos, o la Sala Clamores donde comparten cartel con Kurt Savoy, el Rey del Silbido. Tras tocar junto a Steve Hooker en la Sala Apache Rock de Alicante éste incluye "La fuerza del ritmo" en el CD "International rockabilly" (NV Records, 1997) y Burning Crew les solicita otro tema, en este caso el instrumental "Tijuana", para la recopilación de combos rockin' españoles "Historia del rockabilly nacional Vol. 1" (Burning Producciones, 1997).

En la inauguración de La Boca del Lobo invitan a subir al escenario a Víctor Aparicio (Los Coyotes), Fernando Martín (Desperados) y antiguos miembros de Lobos Negros como Ricardo Conejo y Carlos López. Terminan el año teloneando a Lee Rocker, contrabajista de The Stray Cats, en Chesterfield Café con Jorge Cambareli (Electric Playboys) a la batería. Ambos conciertos quedan grabados dentro de la colección de VHS, "Ardemos pero no quemamos Vol. 3: La Boca del Lobo", dirigido por Javier "Alimaña" Muñiz y "Ardemos pero no quemamos Vol. 4: Chesterfield Café", realizado por JMC Producciones.

En el concierto del Pub Beat en Talavera de la Reina, Ismael Ballesteros, que hace un show escupiendo gasolina por la boca, sufre un accidente prendiéndose fuego al desparramarse la gasolina. El programa Impacto TV de Antena 3 emite el vídeo grabado por un asistente al concierto y posteriormente el propio Ismael graba su recuperación. Pedro Cristóbal abandona la banda para crear su propio grupo, Hotel México, y Pedro Torres (Sissí), bajista del disco "100 nervios de acero" y colaborador adicional de "Instrumentales", se une a la banda. A pesar de sus numerosas entradas y salidas a lo largo de los años se convierte en el bajista más duradero en Lobos Negros.

Foto Lobos Negros 06

En abril de 1998 emprenden una gira de presentación del disco por Inglaterra. Los conciertos en el Towngate Theatre Bar (Basildon), The Railway Hotel Rockhouse (Harrow), Dome Freehouse (Essex) y el Palace Theatre (Southend-on-Sea), junto a las reseñas en revistas especializadas londinenses, que califican su música de sangría sound, les ponen en el punto de mira de las distribuidoras internacionales.

Lobos Negros vuelven a colaborar en discos tributo y homenajes. Siendo el primero de ellos "Salvaje pasión por Los Nikis" (Brutus Discos, 1998) para el que graban la versión, en clave de oscuro rockabilly noventero, de "Saturno es aburrido" de Los Nikis en un recopilatorio que se regala con el fanzine 1000 Vinos. En los primeros meses de 1999 Subterfuge reedita en CD "100 nervios de acero (Edición especial)" (Rated-X, 1999), remasterizado por Josemaría Rosillo, con los seis temas del vinilo original, más "Sueños" la adaptación de "Dreams" de Moon Martin y dos temas nuevos, grabados en los estudios Blue Box por Javier Almendral, "A 116 km de Talavera" y "Torrente boogie". El disco es presentado con un concierto en el madrileño Chesterfield Café.

Carlos Lucas, mediante Telecastilla, graba el concierto "Ardemos pero no quemamos, Vol. 5: La Puebla de Montalbán" y, con motivo de la recuperación y reedición de los primeros trabajos de Desechables, Munster Records publica un picture disc, limitado a 500 copias, en homenaje a la banda. Lobos Negros se suman a "Destruye y mata, destruye y mata: Una especie de homenaje a Desechables" (Munster Records, 1999) versioneando una composición de sus últimos tiempos, "Ven a mí", e intervienen en el 1er Festival Rockabilly Psychosis and the Garage Disease en la Sala El Sol.

Subterfuge incluye "Torrente boogie" en el recopilatorio "Freak sounds from outer space" (Subterfuge Records, 1999) publicado con motivo del X aniversario de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con dibujo en la portada de Miguel Ángel Martín. Lauren Jordán, con la ayuda del Rebelbilly Club de Albacete, les pide un nuevo tema y le ceden "Johnny Burnette rockabilly stomp" para el recopilatorio "Sesiones de rockabilly español Vol. 1" (Burning Crew, 1999).

ACTUALIZANDO EL PASADO (2000-2004)

Tras el acuerdo con la compañía Subterfuge, Lobos Negros producen sus propios discos a través de su recién creado sello Rated-X y la compañía Subterfuge, mediante su distribuidora El Diablo se los distribuye. La primera publicación del acuerdo es "Rockabilly freak out radio" (Rated-X, 2000), un disco que recoge directos grabados en Diario Pop de Radio 3, Estudio 1 de Onda Cero Talavera y La Puerta Verde de Radio 1 de RNE a lo largo de la década de los noventa. El disco, una colección de covers, contiene, "Sólo lo hago en mi moto" grabado para un fallido homenaje por parte de Subterfuge a Obús, el glam rock "Radar love" de Golden Earring, "Hello Poison Ivy" en versión rhythm & blues acústico y una actualización de "Asalto", a su vez cover de "I'm cramped" de The Busters, retitulada para la ocasión "King Kong".

Foto Lobos Negros 07

Realizan conciertos en la Sala Caracol, donde Miguel Ángel Escudero graba el directo dentro de la colección "Ardemos pero no quemamos, Vol. 6: Sala Caracol", la Fiesta Psychogarage en la Sala Gruta '77, charla de firmas y discos con Link Wray tras su concierto en la Sala Arena, actuación en Los Conciertos de Radio 3 en La 2 de TVE y, giran y telonean, a Brian Setzer en las Salas Razzmatazz en Barcelona y La Riviera en Madrid. Las colaboraciones en discos tributo son "Johnny Burnette rockabilly stomp" para "Tear it up: A spanish tribute to Johnny Burnette" (Teddy Bear Records, 2000) y componen "Negocios con ella (She's too way out)" de The Honeycombs, para el homenaje al productor británico Joe Meek, en "Oigo un nuevo no mundo: Homenaje a Joe Meek" (Spicnic Records, 2001).

En "Las viejas cintas del sótano" (Rated-X, 2001) aparecen las versiones de discos recopilatorios y homenajes realizadas hasta el momento. Figuran "De vuelta a la autopista 61 (Highway 61 revisited)" de Bob Dylan, "Dick Tracy" de The Ventures, "Negocios con ella (She's too way out)" de Joe Meek, "Hombre solitario (Lonesome train)" de Johnny Burnette, "México radio (Blister in the sun)" de Violent Femmes, "Ven a mi" de Desechables, "Saturno es aburrido" de Los Nikis, "Encuentro con la patrulla costera" de Los Coyotes y las nuevas "Eres una puta" de Ilegales y "Ubangi stomp" de Warren Smith, grabada para un fallido homenaje a Stray Cats.

Luis compone un blues, en estilo stroll y alentado por Steve Hooker, que graba con Lobos Negros y titulan "El boogie del dolor de muelas". Canción que incluyen en el disco de Radio Segurilla "Talavera suena!" (Segurilla Records, 2001) y que promueve la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) mediante el CD promocional "Artistas en ruta 2001" (AIE, 2001) y se incluye en la banda sonora de la película "No somos nadie" (Nuba Records, 2002), debut en la dirección del actor Jordi Mollá.

El Diablo, debido a la aceptación en los Países Nórdicos, reedita "Instrumentales" (Rated-X, 2001) y "La fuerza del ritmo (Edición Especial)" (Rated-X, 2002), remasterizado con seis de los temas del vinilo original, "Borrachos en la carretera", "A golpes de corazón", "Gatos extraños", "Obsesión en el muelle" y el directo "I'm cramped", junto a tres temas nuevos grabados, "Bloody Mary Comanche", tanto en versión vocal e instrumental y "El diablo en el ojo del huracán", temas donde la banda sigue la línea instrumental. Una edición promocional del CD fue regalada con el diario deportivo Marca.

Luis Martín debuta como escritor con "Aquellos primeros pasos del pop y rock en Talavera de la Reina" (Concejalía de Cultura, 2002), un repaso a las formaciones musicales creadas en la ciudad desde los años sesenta hasta los ochenta. En la presentación en la Escuela de Artes y Oficios de Talavera de la Reina está acompañado por Víctor Aparicio y Luixy Toledo. De los conciertos de esa época figuran el Hard Rock Café y otro, especial por sus características, en el Centro Ocupacional de Atención a Disminuidos Psíquicos de Barajas. Víctor Aparicio, el director Pepón Montero y el director artístico José Luis Arrizabalaga "Arri" graban el concierto, incluído primeramente dentro de "Ardemos pero no quemamos, Vol. 7: Centro Ocupacional Barajas" y que posteriormente, años más tarde, el director Aure Roces lo transforma en documental.

La amistad de Luis con Álex de la Iglesia lleva a que éste le proponga una canción para su película 800 balas y componen "Polvo en la garganta" para la banda sonora de la película 800 balas (DRO East West, 2002) y Luis aporta el arpa de boca para el score instrumental creado por Roque Baños. Tras la película de Álex de la Iglesia, publican "Hot rod rockabilly special Live!" (Spanish Sun Records, 2002), single con tres cortes en directo del concierto teloneando a Brian Setzer en La Rivera. Los temas son "My little sister tiene un pollo cool", "Motor boogie voodoo rock & roll", el cover de Vince Taylor "Brand new cadillac" y una versión con un prólogo hablado, de la instrumental "Polvo en la garganta".

Foto Lobos Negros 08

Telonean a Reverend Horton Heat en la Sala Caracol, tocan en la Sala Hard Rock Café, en los programas la Otra de Telemadrid y La Cucaracha Express de Localia TV, donde les entrevista su presentador Javier Gurruchaga, actúan en la 1º Edición Festifreak Madrid donde les presenta Pedro Temboury y dan un concierto en la Cárcel de Aranjuez incluído en "Ardemos pero no quemamos, Vol. 8: Establecimiento Penitenciario Madrid IV", realizado con la colaboración de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias. En junio del 2004 emprenden una gira por Finlandia y Estonia. Les acompaña Fernando Beat que registra todos sus pasos para un documental. La gira arranca en el Bar & Restaurant Brode (Vantaa), continúa en Se Toinen Vesi (Espoo), Café Amigo Club (Tallin), On the Rocks (Helsinki) y termina en el 19th Rock'n'roll Jamboree (Valkeakoski).

A la vuelta a España, Carmen Jaramillo les propone realizar un proyecto conjunto. El disco se titula "Estremécete" (Cocodrilo Records, 2004) con Pedro Haro en la producción ejecutiva. El disco, de estilo rock & roll, twist sesentero e influencias ye-yé, es promocionado en la red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Contiene los oldies "Estremécete (All shook up)" y "No seas cruel (Don't be cruel)" de Elvis Presley, "No lo ves" de Los Mustang, "Maldigo mi destino" de Los Sirex, "Despeinado" de Palito Ortega, "Melancolía" de Peppino di Capri, "Comprensión (Don't let me be misunderstood)" de The Animals o "La playa" de Johnny Albino, de la que su versión remix alcanza el número uno en las listas de Radio Sol XXI. El disco se presenta en la madrileña sala Studio 29 y es incluído en "Ardemos pero no quemamos, Vol. 9: Studio 29" dirigido por Pedro Haro.

Ese mismo año publican un doble disco en directo de la gira por Finlandia y Estonia llamado "On the rocks" (Imposible Records, 2004). Incluyen para en el CD el concierto en la sala On the rocks de Helsinki y seleccionan para el DVD el documental "Bienvenidos al mundo freak: Gira Finlandesa" (Fernando Beat, 2004), junto a una entrevista realizada por Sara Caro. Entre las canciones instrumentales de la gira aparecen "Motor boogie voodoo rock & roll" o "El diablo en el ojo del huracán" y una adaptación de "Ice cream man" de Tom Waits llamada anteriormente "El hombre de los helados" y posteriormente "El hombre atormentado".

CONCIERTOS, LIBROS Y CINE (2005-2009)

Basados en la música instrumental y alentados por la acogida de "Instrumentales" publican, "Desesperado y salvaje wipe out!" (Imposible Records, 2005), que comprende once temas publicados desde 1984 hasta 2003. Un recorrido por el rockabilly, psychobilly, hot rod, rumba, surf o calypso que incluye canciones de su primera etapa, "La fuerza del ritmo", "Carretera asesina", "Psychosótano" o "Encuentro con la patrulla costera", temas actuales "A 116 km de Talavera", "El diablo en el ojo del huracán" o "Bloody Mary Comanche" y las recientes composiciones, "Polvo en la garganta" y, al fin, su celebrada en directo y ahora en su versión de estudio, "Wipe out".

Foto Lobos Negros 09

Lobos Negros siguen dando conciertos y existiendo como banda, pero pasarán cinco años hasta publicar nuevo material. Luis realiza su primer cameo cinematográfico en "Una de zombis" (Miguel Ángel Lamata, 2003) haciendo de zombi junto a Santiago Segura y continúa con, "Crimen ferpecto" (Álex de la Iglesia, 2004) haciendo de Elvis junto a Luis Varela, "La mala educación" (Pedro Almodóvar, 2004) haciendo de motero ochentero junto a Gael García Bernal y Fele Martínez, "Princesas" (Fernando León de Aranoa, 2005) haciendo de malote de barrio junto a Luis Callejo y Candela Peña y forma parte del Jurado de la XXXI Semana Internacional de Cine Naval y del Mar de Cartagena. Ricardo Virtanen, poeta y crítico literario, simultanea su labor de profesor universitario con la publicación de libros, antologías, poemarios y pliegos.

Entre los conciertos figura Ráscale Guille!, el homenaje al fallecido guitarrista Guille Martín, donde comparten un espectacular cartel con Loquillo y Trogloditas, Ariel Rot, M-Clan, Los Ronaldos, Jaime Urrutia, Josele Santiago, Ilegales, Los Secretos, Siniestro Total o Burning. Ceden "A 116 km de Talavera" y "Torrente boogie" para "Noches de rock en español: Los 80" (Naimara Records, 2004), "Carretera asesina" y "Wipe out" para "Megatón ye-yé: La nueva aristocracia pop Vol. 2" (Bon Vivant Records, 2005), "El diablo en el ojo del huracán" y "Surf beat" para "Bikini beat: Napalm & zarzaparrilla Vol. 01" (Bon Vivant Records, 2006) y "El boogie del dolor de muelas" para "His-panic stomp! Vol. 2" (Foro Rocker, 2006), mediante descarga digital.

El director Aure Roces, amigo personal de la banda, plantea la realización de una obra audiovisual donde repasen su trayectoria. De esta idea surge "El hijo del sombrerero: Lobos Negros con Diego Manrique" (Aure Roces, 2006) un documental, en el que mediante una entrevista en el Templo del Gato, el periodista y crítico musical Diego Manrique les entrevista sobre su carrera, junto a fotos de archivo e imágenes de varias épocas en directos y televisiones. El documental es seleccionado en festivales nacionales e internacionales, destacando el 39 Festival de Cine de Sitges (Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya 2006), 44º Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX 06), 23 Festival Internacional de Cine de Valencia (Cinema Jove) y la inclusión en el 29 Festival International du Court Métrage de Clermont-Ferrand (Auvernia, Francia), con la actuación de Luis Lobo Negro junto al bajista Steve Emery (Eric Clapton Band) cerrando la fiesta de la Delegación Española.

Foto Lobos Negros 10

Lobos Negros acuden al programa iPOP de La 2 de TVE dirigido por Jesús Ordovás, a los magazines de CMT Castilla-La Mancha, Plaza Mayor, entrevistados por Belinda Washington y, Tal como somos, entrevistados por Teresa Viejo, vuelven a Los Conciertos de Radio 3 en La 2 de TVE y al matinal Buenos días Madrid de Telemadrid, para terminar ciclo en los Conciertos RCM de Castilla-La Mancha TV, concierto incluído dentro de la colección "Ardemos pero no quemamos, Vol 10: Concierto Radio Castilla-La Mancha". Luis Martín pasa a ser conocido en círculos musicales y cinematográficos como Luis Lobo Negro, alias que adopta definitivamente. Bajo este sobrenombre acude, nuevamente, a tocar villancicos al informativo Buenos días Madrid de Telemadrid.

Aure Roces y Lobos Negros rescatan el material que cinco años antes han grabado Víctor Aparicio, Pepón Montero y José Luis Arrizabalaga "Arri", en el Centro Ocupacional de Atención a Disminuidos Psíquicos de Barajas. Se remontan siete horas de material y, evitando herir sensibilidades, realizan un concierto en la línea del directo desde el Hospital Mental del Estado de Napa de The Cramps. El resultado es "Lobos Negros: El mítico concierto en Barajas" (Aure Roces, 2007) y es seleccionado en la XXI Semana Negra de Gijón donde es presentado por el escritor y crítico de cine Jesús Palacios, XI Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo o XXXV Festival de Cine de Cartagena.

Luis Lobo Negro continúa sus cameos cinematográficos, en el telefilme "La habitación del niño (Álex de la Iglesia, 2006) haciendo de asesino junto a Javier Gutiérrez y Leonor Watling, en la serie de TV "Plutón BRB Nero" (Álex de la Iglesia, 2008) donde tiene un personaje episódico que hace de vigilante de la tripulación espacial, llegando a cantar en uno de los capítulos al lado de Antonio Gil, en el documental "Rock-Ola: Una noche en la Movida" (Antonio de Prada, 2008) contando sus vivencias musicales y en el spot "No, no, no" para Symio (Euro RSGC, 2009) haciendo de bailerín rockero.

Lobos Negros se reúnen para seguir realizando conciertos en Wurlitzer Ballroom de Madrid o en Talavera de la Reina en Pub El Duende, Sala El Manjart y Sala Diverxa Cult. Componen nuevas canciones e intentan sondearlas con el promo CD-Single "Mentes planas" (Signes Music, 2006), con la canción en su versión demo, para la Feria Internacional de la Industria de la Música (MIDEM 2006) en Cannes, Francia. Ceden "Psychosis" para el recopilatorio del programa de Jesús Ordovás "25 años de sintonías de Diario Pop" (Gas-Oil Records, 2007) y, "Carretera asesina" y "Plenilunio sangriento", para el recopilatorio mejicano "Melodías intoxicadas 3" (PP Lobo Rekords, 2008).

Foto Lobos Negros 11

En mayo del 2008 arrancan un tour de conciertos por México Distrito Federal acompañados del cineasta Gon Ramos que registra el material para el documental "Tequila y calaveras: Gira Mexicana" (Gon Ramos, 2009). Sus conciertos son, dentro de la Ciudad de México, Multiforo Cultural Alicia (Colonia Roma), Black Horse (Condesa) y el Centro Cultural de España en México (CCEMX) (Centro Histórico), para desplazarse a Puebla y actuar en Pulke para Dos (San Andrés Cholula) y regresar a México DF para terminar en Hard Rock Café (Polanco) y Tianguis Cultural del Chopo (Colonia Guerrero).

Dedicado a los fans mejicanos publican "Ocho grandes aullidos" (Calandraca Records, 2009), un recopilatorio con fines promocionales de ocho canciones pensado para los agentes de zona, managers y concejalías. El disco contiene "A golpes de corazón", "100 nervios de acero", "Carretera asesina", "Highway 61 revisited", "Bloody Mary Comanche" y "A 116 km de Talavera", más a modo de bonus track, dos canciones nuevas, la versión vocal de "Carretera asesina" y "La luz se calla", un texto del poeta Pedro Tenorio musicalizado por Luis Lobo Negro. El disco es presentado con un concierto en La Pequeña Bety, e incorporado a "Ardemos pero no quemamos: Vol. 11: La Pequeña Bety" dirigido por Julián Arnés.

LA GUITARRA DE CERÁMICA Y EL SONIDO PANTANOSO (2010-2014)

Tras veinte años de irregular permanencia, Pedro Torres abandona la banda y en su lugar se incorpora Fernando Fernández Santos (La Calle de Javier), un bajista y arreglista que se convierte en el tercer pilar de Lobos Negros. En las sesiones de estudio la banda ha evolucionado del neo-rockabilly y psychobilly a mostrar influencias del rock & roll americano de las dos pasadas décadas y el swamp rock, estilos que muestran con su aclamada vuelta en "Con su dolor errante" (Rated-X, 2010).

Foto Lobos Negros 12

El disco contiene "Entiendes de todo y no sabes de nada" con la guitarra electroacústica de cerámica aún en fase experimental, "Bailando con lobos" y "Mentes planas", canciones compuestas hace algunos años, "Con su dolor errante" escrita por el poeta Santiago López Navia, la instrumental "Marte, el planeta que abre los miércoles", outtake de las canciones para la cabecera de la serie "Plutón BRB Nero" o la actualización con saxo, bongos y congas de "Bloody Mary Comanche". El disco, acompañado del CD-Single "Bailando con lobos" (Rated-X, 2010), cuenta con reseñas en las revistas Efe Eme y Rolling Stone, en los programas radiofónicos El Pirata y su banda de Juan Pablo Ordúñez (El Pirata) en Rock FM y En un mundo feliz de Tato Puerto en Radio 3.

Tras los documentales "El hijo del sombrerero: Lobos Negros con Diego Manrique" y "Lobos Negros: El mítico concierto en Barajas", Aure Roces, hace un tercer documental cerrando una trilogía. En "Lobos Negros, sus pecados más canallas: Cuero, gasolina y chili" (Aure Roces, 2011) se juega a deconstruir la historia de la banda, planteando la narración como si fuera la cara B de un disco en el que "El hijo del sombrerero" era su cara A. El documental es seleccionado en el 2º Encuentro de Cine Iberoamericano de Panamá, 21 Festival de Cine de Madrid PNR o 7º Festival Internazionale del Film di Roma.

En ese periodo dan conciertos en las madrileñas Sala Caravan y Rock and Roll Radio Club, en II Son Negre Rock de Felatnix o la mini gira acústica por Tenerife con motivo del X aniversario de 4Gatos Rockers Club. En televisiones graban el especial sobre su 25 aniversario para el programa CLM en vivo en Castilla-La Mancha Televisión, el concierto acústico en la Sala Manuel de Falla de la SGAE, incluído en "Ardemos pero no quemamos, Vol 12: Off Arteria SGAE" realizado por el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA) y el reportaje Lobos Negros: Punto de encuentro hecho por CEU Media Televisión y presentado en la sala bar-museo Madrid me Mata, Museo de la Movida Madrileña.

Foto Lobos Negros 13

Lobos Negros publican el primer volumen, de lo que pretende ser una futura caja recopilatoria de directos, que titulan "Lobeznos (Volumen 1)" (Rated-X, 2012) e incluye directos en la década de los ochenta y noventa. Junto a dos rarezas de estudio inéditas, "Sintonía" y "El hombre que hablaba con eco y rever", el resto de pistas lo comprenden los directos en la inauguración de La Boca del Lobo, "Be-bop-a-lula/Comanche" dueto junto a Víctor Aparicio, y "Carretera asesina" con Ricardo Conejo a la batería, "Wipe out" en la sala El Manco de Vigo con Joaquín Martín a la batería, "El autobús de los Monsters" en La Leyenda Rock Bar, "19º crisis nerviosa" y "Rock & roll en la ciudad" del concierto en Chesterfield Café, más "Algo de mi te quedará" y "El jugador" grabadas en la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES).

Tras diez años de experimentación Luis Lobo Negro, junto al ceramista Manuel Carrillo y el lutier Carlos Sabrafen, crea y patenta la primera guitarra electroacústica de cerámica, a cuyo primer modelo lo llama Carmen Loba, en honor a su madre. El resultado es una guitarra de cerámica hueca que aprovecha su resonancia confiriéndole un apagado sonido característico y cercano al blues. La guitarra se presenta en la Sala Manuel de Falla de la SGAE. Es introducida por Jesús Ordovás y cuenta con coberturas informativas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

Debido a la amistad con el escritor Pedro Tenorio Matanzo incluyen en el libro "La luz se calla" (Ediciones La Discreta, 2013) el CD-Single "La luz se calla", adaptación musicalizada del homónimo poema, y ceden "Bailando con lobos" para "Explosión local! VI Edición" (JCCM Discos, 2012), "Escapada de la ciudad maldita" para "Halloween still alive Fest" (STKM Records, 2012) y la remasterizada "Bo diddley blues" para "Nuevos Medios: 30 Aniversario (1982-2012)" (Nuevos Medios, 2012).

Foto Lobos Negros 14

Lobos Negros publican el CD-EP "El rock & roll cura la tontería" (Rated-X, 2012) compuesto por ocho canciones, entre ellas el inédito cover "Rocker" de AC-DC y lo presentan en la Sala El Intruso. Al año siguiente editan el CD-Promo "Cuando la humedad del Tajo nos condiciona (Promocional)" (Rated-X, 2013), disco que reúne temas de su anterior CD, con las canciones "Bailando con lobos", "Mentes planas" o la versión actualizada de "Bloody Mary Comanche", con canciones de su próximo disco "Soy un lobo estepario", "Al Cristo perdido" o "El hombre de la guitarra de cerámica".

Periodo en el que dan conciertos en el 1er EnoFestival compartiendo cartel con Nacho Vegas o Christina Rosenvinge, Sala Rock-Ola 2.0, Día Europeo de la Música en la sevillana Sala Fanatic, Sala Arena Rock de Zaragoza, R'N'R Party del Jokers House Barcelona, Mas Birras Rock'n'Festival de La Carpa del Ternasco en Aragón o el 5º Rock'n'Blues de Don Benito en Badajoz compartiendo cartel con Trogloditas o Toreros Muertos y finalizando etapa con una noche en el OST Klub en Viena, Austria.

"Cuando la humedad del Tajo nos condiciona" (Rated-X, 2014) marca la vuelta de la banda al rock & roll y al rhythm and blues con influencias de rockabilly y glam rock. El disco contiene el cover de Glen Glenn "One cup of coffee (And a cigarette)", la pantanosa "Mi amigo el chamán" dedicada a Álex de la Iglesia, "Motor boogie voodoo rock & roll" en técnica bottleneck, letras de Jesús Ordovás para "Soy un lobo estepario", flamenco rock en "Al Cristo perdido", "Soy el hombre de la guitarra de cerámica" un instrumental grabado con sitar y la guitarra electroacústica de cerámica o "In your coffee I see myself", versión de "Tu corazón en mi café" cantada en inglés por Luis Arderius. La gira de presentación del disco les lleva a la XI Reunión Harley Davidson y Custom de Alcossebre en Castellón, Sala Caravan en Madrid, Café Restaurante Corrillo en Salamanca, Sala Diverxa Cult en Talavera de la Reina, Flanagan's Irish Pub en Teruel o la Sala Sonora de Vizcaya.

Foto Lobos Negros 16

Ricardo Virtanen continúa con la docencia como profesor musical y publicando libros, Luis Lobo Negro con sus apariciones cinematográficas, en la serie de TV "Toledo, cruce de destinos" (2012) haciendo de vasallo de la corte junto a Juan Diego, el mediometraje "María de Portugal: La Reina de Talavera" (Daniel Fernández Aguilar, 2014) haciendo de sacerdote castrense junto a Carlos Utrilla, y sigue siendo fetiche en las películas de Álex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta" (2010) haciendo de domador de leones junto a Antonio de la Torre, Carlos Areces y Carolina Bang, "Las brujas de Zugarramurdi" (2013) haciendo de bisabuelo de las brujas, y "Mi gran noche" (2015) haciendo de cazaautógrafos junto a Mario Casas.

TREINTA ANIVERSARIO (2015-presente)

La agencia Europapress y APTN (Associated Press Television News), los periódicos ABC, El País, 20minutos o El Economista, las revistas Efe Eme, Cover o Love, en las televisiones los programas La tarde en 24 horas en Canal 24 Horas de TVE o La mecedora en Castilla-La Mancha Televisión, informan del treinta aniversario de la banda y la creación de la primera guitarra electroacústica de cerámica. Luis Lobo Negro presenta el segundo modelo de la guitarra electroacústica de cerámica, llamado Loba Negra Tex Mex, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, secundado por Patacho Recio y presentado por Roberto Brasero, cubriendo la noticia el portal norteamericano VOA News y es galardonado con el premio en categoría musical en la V Edición de los Premios Cope Talavera.

Para celebrar el treinta aniversario de la banda se edita "30 años y +" (Rated-X, 2015), un recopilatorio de veinte temas centrado en los últimos años de Lobos Negros y en sus dos anteriores discos, "Con su dolor errante" y "Cuando la humedad del Tajo nos condiciona". Con los cortes "Bloody Mary comanche", "Mentes planas", "Con su dolor errante", "Al Cristo perdido", "Soy un lobo estepario" o "Soy el hombre de la guitarra de cerámica" y un tema inédito, "Mi hotel privado", a modo de bonus track.

Luis Lobo Negro participa en una gira acústica por la Comunidad Valenciana, junto a Sara Gee & Ramblin' Matt, actuando en la sala Novelty Rock Club de Mislata, Pub Tres Historias de Altura y Festival de la Tercera Luna en Castellón de la Plana. Lobos Negros, con motivo del treinta aniversario, realizan conciertos en Star Bar en Tarazona de la Mancha, Kick Da Mic Centro Cultural La Cúpula en Madrid, La Kalobra Bar en Mora, VI Festival La Oliva Mecánica en Toledo, Stone Bar en Torrijos, Torralba de Ribota en Toledo o Blood Rockabilly Party Festival en Abuelo Víctor Rute 66 XXL, Alicante.

"¡Cuidado! El diablo ha bebido" (Delia Records, 2015) significa la vuelta al garaje rock más clásico. Producido por Manuel Varo, rescata el sonido crudo y cavernario de sus comienzos, en canciones como "La vida es demasiado corta", "Jungle rock" cover de Hank Mizell que cuenta con la colaboración de Edi Clavo, batería de Gabinete Caligari, en la percusión, "Misterioso tren de Arganda" y la agorafobia o "Bronca en Talavera" inspirada en las delincuencias de la banda de Los Chatos.

Foto Lobos Negros 15

2016 es un año de celebraciones y, la segunda parte de la gira 30 años y +, les lleva a tocar en La Sociedad Hard Rock en Salamanca, Fun House Music Bar en Madrid, The Green Irish Pub en Alcalá de Henares, la Noche de Rockabilly Oscuro en Nave La Iguana de San Vicente del Raspeig en Alicante o la 2º Edición del Festival Rockin' Time en la Sala Garage Beat Club de Murcia.

Luis Lobo Negro es elegido pregonero de la XXX Semana Cultural de Navamorcuende en Toledo y anfitrión de la Psychobilly Party en Pamplona donde realiza sendos conciertos en Toki Leza y Cavas Disco, acompañado de las bandas psychobilly iruñesas Los Correcaminos y Pa-Rock'os, respectivamente.

"Rockabilly freak out radio", su disco publicado en el año 2000, siempre goza de buena aceptación, no solo en la escena garagera sino entre los amantes del rock & roll en general y, a menudo, la gente les hablaba de él. Todo ello, unido a que la radio musical está en supuesta decadencia, les lleva a reeditar el disco con los extras añadidos de "Surfin' bird" y "Misery", rescatados de aquellas mismas sesiones. "Rockabilly freak out radio 2.0" (Rated-X, 2016), en Edición Limitada en vinilo y descarga digital, continúa siendo un compendio de varias actuaciones en radios, de resultado fresco, atractivo y con un sonido oscuro, apetecible para los amantes de los sonidos cavernosos.

Y así llegamos al presente, al momento en el que te encuentras leyendo estas líneas. Como reza la entrada de ésta misma web, Lobos Negros son una banda particular, una banda especial. Llevan treintaicuatro años aullando por las carreteras de medio mundo y tienen la maleta cargada de nuevos proyectos porque, volviendo a parafrasear, como bien dice uno de sus más queridos eslóganes, "el rock & roll cura la tontería".





Síguenos en la redes sociales con estos enlaces:

Suscríbete a nuestra Página Facebook Suscríbete Síguenos en Instagram Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter




Todos los Derechos Reservados Lobos Negros © 2016